29/09/10
Metrotranvía: la obra está en 65% de su ejecución
Las obras del Metrotranvía, que unirá General Gutiérrez (Maipú) con la ciudad de Mendoza, en una extensión de 12.5 kilómetros, se encuentran en un estado de ejecución que alcanza al 65%, y continúa en el Gobierno provincial la idea de inaugurar el servicio a fines del primer semestre de 2011, con la realización de algunas pruebas para la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia.
Mientras decenas de operarios de la UTE Ceosa-Sogecic, a cargo del emprendimiento, trabajan en el tendido de rieles y otras instalaciones, ya se ha hecho la convocatoria de licitación pública para el traslado por barco de los vehículos articulados (duplas), adquiridos en la ciudad norteamericana de San Diego (California). El presupuesto oficial para esa operación es de $ 1.400.000 y la apertura de sobres se concretará el 25 de octubre.
El Ministerio de Infraestructura es la repartición responsable de este emprendimiento de transporte público y su titular, Francisco Pérez, pasó revista al estado actual de la obra, que tiene un presupuesto total de 79.109.732 pesos.
De los tres rubros que consta el proyecto, lo principal son las obras civiles y ferroviarias, que se encuentran en 65% de su realización, mientras que en la electrificación de línea se ha avanzado hasta un 5%, y en 8% en lo concerniente al señalamiento, semaforización y comunicaciones. (empero se aclaró que en estos ítems hay materiales ya comprados, como los transformadores, adquiridos en Alemania).
En materia de la electrificación del servicio, hay un trecho que estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica Tomás Godoy Cruz y otro le corresponderá a Edemsa, mientras que la conexión entre el material rodante y las subestaciones será realizada por la misma empresa contratista. En este aspecto, se indicó que están comprados todos los materiales para el tendido eléctrico y las subestaciones. En días, el público comenzará a ver la colocación de las subestaciones (cuyos transformadores fueron adquiridos en Alemania).
El ministro señaló que la obra "está en plazo". Por otra parte, los jefes de la UTE que hace la obra están definiendo algunas modificaciones solicitadas por la Municipalidad de Capital, específicamente sobre calle Belgrano, que llevará un adoquinado especial, como el que se observa en la avenida San Martín, más el retiro de las actuales rejas.
También habrá allí un cantero central intercalado con palmeras, con el fin de minimizar el impacto visual de los postes. Asimismo, un tramo de tres cuadras de Belgrano tendrá un tratamiento especial, con la instalación de un parador frente al edificio de la empresa Aguas Mendocinas (ex OSM); una senda peatonal, en paralelo a los rieles, a la altura de la Escuela del Magisterio, mientras que en el sector final del recorrido, donde se encuentra el hipermercado Carrefour, se emplazará una plaza recreativa.
El sistema tendrá cuatro estaciones (Central, Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez), con playas de transferencia, donde el usuario podrá dejar su vehículo para acceder a alguna de las duplas o tranvías. Además se levantarán 10 paradores, asimilables a las paradas de colectivos, que estarán ubicados a 800 metros uno de otro.
El ministro Pérez precisó que así como se aceptó la sugerencia del municipio capitalino, también se trabaja con los otros de la línea, Godoy Cruz y Maipú.
Por ejemplo, en algunos sectores, por el ancho de la infraestructura, se podrán hacer arterias asfaltadas. En cambio otros tramos tendrán condiciones para habilitar una pista de salud o un pequeño museo. "Aspiramos a que no sea solamente un medio de transporte, sino también un paseo, con una posibilidad de conexión con el proyecto del Tren del Vino", comentó el funcionario provincial. (Los Andes)